Opala en Chile

El Opala aparece en Chile en la década de los 70, siendo con mayor fuerza en la segunda mitad de esa década.
Antes de que apareciera había un auto bastante similar al Opala, este era el Opel Rekord, que es bastante parecido en todas sus líneas, pero el respueto de este auto era demasiado caro, como para comprarlo, este era uno de sus puntos en contra y que originaron la no masificación de este vehículo.
El Opala entra a Chile en una época conflictiva en el país, esto es en lo político, este auto llega como una solución para muchas personas, que querían dejar los grandes autos americanos como Chevrolet, Ford, Dodge, etc. que eran muy gastadores y muy grandes. El Opala en comparación con esos vehículos era pequeño, pero por si solo era un auto cómodo, amplio, con motores de 4 cilindros de 2.500 cc. y motores de 6 cilindros de 4.100 cc. que tienen gran potencia y no eran muy gastadores.
Estas fueron algunas de las características que motivo a mucha gente a comprarlo. Dentro de los que compraron está la Policía de Chile, ya que era muy rápido en comparación con otros vehículos, esto ocurrió también en otros países como Uruguay. También llego como taxi y muy pocos para uso de particulares.
Llegaron distintos modelos de Opala, ya sea el Sedan de 4 puertas, el Deportivo de 2 puertas, el Caravan, el Comodoro, etc.
En los años 80 fue una buena década para el Opala en Chile, ya que se veían muchos de estos vehículos en la calle, distintas personas conducían uno, pero de 1985-1986 en adelante se empieza a ver una disminución de estos vehículos, ya que llegan al país autos japoneses, que tenían como principal característica la economía de combustible y su tamaño, esto origino como había sucedido al principio de los 70 con los autos americanos, que el Opala ahora fuera considerado muy grande y muy gastador en relación a los nuevos autos que venían apareciendo.
A fines de la década de los 80 aparecen nuevos modelos o variantes del Opala, en Chile como era el Diplomata. Pero esto no resulto mucho, ya que la gente empezó a elegir los pequeños autos japoneses antes que al Opala.
La policía uniformada empieza cambiar de vehículo por otro tipo que se le acomodara más, al igual que los taxis, estos últimos comienzan a cambiar a autos que gastaran menos combustible, esto originado también por la necesidad de modernizar el año de los taxis, que es lo que dice la ley vigente.
A principio de los 90 aparecen los últimos Opala nuevos en Chile, pero por rumores de que el modelo no será fabricado más, la gente que todavía tenia un Opala decide venderlo por miedo a no encontrar los repuestos para el auto y que el valor de los repuestos aumente.
Esto trajo como consecuencia que se vendieran los autos a muy bajo precio, desvalorizando su precio real, ya que los Opalas que habían estaban en muy malas condiciones mecánicas, como de lata, y con el sello de autos dinosaurios, nadie quería comprarlos, con lo que origino que este auto se perdiera de las calles y carreteras de Chile por un tiempo.
Ahora, hace un par de años que algunas personas han desenterrado estos Opalas y los han arreglado para que vuelvan a circular, pero son pocos, ya que la gente más joven no ven lo que es realmente el Opala ni que representa, solo quieren autos chicos con forma a huevo y no un sedan clásico, pero mientras más gente vaya arreglando los Opalas que queden por ahí, veremos resurgir este gran y hermoso auto en los caminos y calles de Chile.

Fonte:http://www.opala.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=84